En el entorno de las oficinas se necesita una iluminación adecuada. Es posible adaptar modernos conceptos de iluminación a las necesidades de las personas y a las diferentes situaciones. De esta forma se promueve el bienestar y el rendimiento de los trabajadores. Las soluciones inteligentes de iluminación LED cumplen con estos estrictos requisitos, además de ajustarse a las normativas de ahorro de energía y reducción de costes.
Las oficinas y su diseño tienen un alto impacto en las personas que trabajan en ellas.
Una iluminación agradable y un ambiente de trabajo positivo son condiciones fundamentales para el bienestar de los trabajadores. Esto a su vez afecta a su rendimiento y por lo tanto al éxito de cualquier compañía. Sin embargo, si la iluminación es insuficiente o inapropiada, esto conduce inevitablemente a una degradación de su rendimiento.
Una buena visión es otro requisito importante. Un buen servicio visual de apoyo es necesario en los puestos de trabajo, es presentaciones y durante reuniones de trabajo, con el fin de obtener unas condiciones óptimas de visión. Sólo es posible trabajar de forma motivada y orientada a resultados si se dan estas condiciones.
Según sea el nivel de dificultad de las tareas visuales a realizar, los requerimientos serán más exigentes. Si se trabaja con objetos de bajo contraste o muy pequeños, niveles altos de iluminación harán que el trabajo sea más sencillo. Para evitar que se generan reflejos en los monitores se recomienda la instalación de un sistema autónomo de gestión de iluminación que tenga en cuenta el nivel de luminosidad natural.
La importancia de estas prescripciones puede verse por el hecho de que están estandarizadas según norma UNE-EN 12464-1, donde se definen los niveles de iluminación de las superficies de trabajo, paredes y techo, además de establecer directrices sobre el contraste y la reducción del deslumbramiento.
A través de la gestión inteligente de la iluminación es posible adaptarla fácilmente según las exigencias cambiantes del puesto de trabajo y la distribución de la estancia. controles intuitivos permiten a todo el mundo elegir las condiciones adecuadas de iluminación de su puesto de trabajo, teniendo en cuenta las tareas a realizar e incluso su estado de ánimo.
En salas de conferencia es posible crear escenas acorde con cada situación, y personalizadas de forma individual por control remoto. Las luminarias de mesa o de pie dan la oportunidad a los empleados de conseguir una iluminación extra cuando se necesita. Estas luminarias también pueden ser usadas si el puesto permite trabajar tanto sentado como de pie.
La iluminación de recepciones y sala de reuniones modernas pueden también contribuir a dar una imagen moderna e innovadora de la empresa.
Soluciones innovadoras de iluminación LED se diseñan para combinar calidad de luz y eficiencia energética. Los LED ya ofrecen un potencial considerable de ahorro energético en comparación con las lámparas fluorescentes T5 o T8. Sin embargo, es posible alcanzar mayores niveles de ahorro si se combina la tecnología LED con sistemas de iluminación inteligentes. Para lograr esto, el uso de la iluminación está estrictamente limitado a donde realmente se necesita. Hay multitud de enfoques para esto:
-La iluminación LED es generalmente regulable. Ajustar el nivel de regulación según la aportación de luz natural es posible en cualquier momento. El resultado es un mayor confort visual y un menor consumo energético.
-Los espacios que se utilizan esporádicamente, como pasillos o baños, se puede equipar con detectores de presencia.Un sistema eléctrónico de gestión de iluminación puede evaluar la información y automáticamente regular o apagar la luz.
Con su función "flujo luminoso constante", se ha desarrollado una técnica para ajustar automáticamente la intensidad de salida del LED. Esta función equilibra eficazmente la disminución del flujo luminoso que el LED experimenta con el paso del tiempo. El flujo luminoso se refuerza con una mayor intensidad de salida y se puede de esta forma utilizar el LED durante más tiempo. Esta función junto con una alta vida útil del LED proporciona una reducción en mantenimiento y costes de reemplazamiento.