La iluminación en los lugares de trabajo en la industria y en el comercio deben cumplir varios requisitos: se incluyen conceptos tan importantes como la seguridad, la calidad, la durabilidad y la eficiencia en lo que a costes se refiere.
Cuando se trabaja con maquinaria y en líneas de producción, el riesgo de accidentes de trabajo es grande. La iluminación debe garantizar la seguridad. A través de la iluminación telegestionada tiene una mayor perspectiva de las situaciones y se puede percibir posibles peligros mejor y más rápidamente. Esto es especialmente importante en las vías de paso de los lugares de trabajo. Deben de estar iluminadas de forma que los obstáculos y puntos conflictivos se detecten a tiempo.
Otro aspecto importante es la iluminación de emergencia. Es una herramienta fundamental en caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico. Una iluminación de emergencia fiable evita la desorientación y muestra de manera efectiva la ruta de escape.
Una buena iluminación en el proceso productivo es también importante para la calidad del trabajo y sus resultados.
Los LED, sin deslumbramiento y con alto rendimiento lumínico, hacen el trabajo fácil cuando se requiere trabajar con pequeños detalles y cuando se exige al ojo humano su máximo rendimiento. Las nuevas luminarias de tecnología LED cumplen perfectamente con los requisitos de la industria y del comercio. La iluminación puede ser distribuida de forma precisa y dirigida hacia donde realmente sea necesaria.
Algunas actividades requieren que los colores sean percibidos de la manera más real posible (por ejemplo en el diseño gráfico). Para este tipo de aplicaciones se requieren fuentes de iluminación con un alto índice de reproducción cromático.
El tiempo de inactividad de la maquinaria en procesos productivos genera enormes costes.
La iluminación debe funcionar en todo momento, independientemente de las condiciones ambientales, incluyendo corte de suministro. Debido a estos requisitos, se recomienda utilizar productos de iluminación con mayor fiabilidad y tiempo de garantía que los usados en condiciones estándar. En muchas de estas aplicaciones industriales tiene sentido centrarse en productos con la mayor ida útil posible, ya que esto también reduce significativamente los costes de mantenimiento.
Las luminarias instaladas en fábricas tienen que soportar altos esfuerzos y tensiones. Las soluciones de iluminación utilizadas deben ser robustas y fiables, además de cumplir con algunos requisitos especiales.
Las luminarias deben ser capaces de trabajar bajo condiciones extremas de temperatura (tanto altas como bajas). Además, deben estar protegidos contra picos transitorios provenientes de la red eléctrica que pueden fácilmente superar el límite marcado para aplicaciones estándar ( 4 KV). Por otro lado, tienen que ser inmunes a vibraciones y choques.
Ya que los LED cumplen con todos estos requisitos, son la solución ideal para iluminar espacios de trabajo. Además no emiten calor, lo cual es una ventaja significativa, especialmente en aquellas instalaciones en las que haya maquinaria pesada donde refrigerantes y lubricantes podrían de otra formar arder fácilmente.
Además de todos los puntos mencionados hay que prestar atención a los aspectos económicos.
En términos ambientales y económicos, las aplicaciones industriales tienen un potencial enorme. Las compañías están tratando de aumentar los recursos y la eficiencia energética para optimizar sus procesos de producción. A menudo también existen presiones externas: muchos edificios industriales deben modernizarse para satisfacer los requisitos energéticos aplicables.
Aplicando las medidas adecuadas se pueden reducir tanto las emisiones de CO2 como los costes energéticos. Características como el control según la aportación de luz natural o la función de pasillo son capaces de mejorar, incluso más, la eficiencia de toda la instalación.