El contador supondrá un euro en la factura mensual si se alquila a la compañía, un 40% más que el de toda la vida. Adquirirlo en propiedad sale por unos 100 euros, pero no es lo más aconsejable.
¿Te sale más barato poner la lavadora a las 7 de la tarde o a las 10 de la mañana? ¿Es mejor enchufar el aire acondicionado cuando nos vamos a acostar o al llegar a casa después del trabajo? Se supone que la nueva tarifa horaria que empieza a funcionar el 1 de Julio debería solucionar todas estas dudas.
Con este nuevo sistema la factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. Sin embargo no podrán aprovecharse de él quienes no cuenten con un contador inteligente “homologado”.
Los contadores inteligentes comenzaron a colocarse en nuestro país el año pasado y la idea es que todos los hogares cuenten con uno al final del 2018.
¿Por qué es inteligente el contador? El contador transmitirá la información al instante de nuestro consumo eléctrico a partir del próximo 1 de julio. La idea es que los consumidores comprueben a diario en la página de la Red Eléctrica cuál va a ser el precio de la electricidad en las 24 horas siguientes, y en función de eso hagan un plan sobre su consumo diario. Los precios se publicarán cada día a las 8 de la tarde del día anterior.
¿De verdad va a suponer un ahorro? Los nuevos contadores proporcionan información directa a las eléctricas, no a los consumidores, a pesar de que una de las obligaciones que recoge la directiva energética es que deben proporcionar lecturas directamente al cliente, que de momento no se ha cumplido. El cliente tendrá que acudir a la página de la Red Eléctrica cada vez que quiera ver el coste de la luz y salvo que lo haga de forma compulsiva y continuamente no supondrá un gran beneficio para el consumidor.
Hay que tener en cuenta también que la nueva tarifa horaria sólo afecta al término de energía facturada, no al de potencia contratada, ni sobre los impuestos y sólo será aplicable a los “pequeños consumidores”, aquellos que tienen hasta 10 KW.
¿Quién gana con los nuevos contadores? El contador va a ser un testigo silencioso de nuestros movimientos diarios. Más de 200 comercializadoras tendrán acceso a una información muy valiosa, como son nuestros hábitos de consumo y probablemente sean ellas las beneficiadas con esta reforma eléctrica.
Comentarios recientes